Historia de las Ideas Politicas
Historia
de las ideas políticas tiene por
objeto estudiar el
nacimiento y evolución de las
concepciones e ideas políticas de las
clases en lucha
en todas las
formaciones económico-sociales.
Comprende,
por consiguiente, tanto la historia de las
ideas políticas surgidas antes
de la aparición
del marxismo, como también la del desarrollo de las ideas
políticas y concepciones jurídicas marxistas-leninistas.
El
método dialectico marxista es el único método científico que sirve para el
conocimiento de todos los fenómenos sociales, incluidas también las
concepciones e ideas políticas.
De
conformidad con las exigencias del método dialectico marxista, la Historia de
las ideas políticas, como ciencia, examina el nacimiento y evolución de unas y
otras concepciones y teorías políticas, no en forma aislada, no separada de los
fenómenos circundantes, no desde el punto de vista de una “justicia eterna” o
cualquier otra idea preconcebida, sino desde el angulo de enfoque de las
condiciones con que estan vinculados el surgimiento, desarrollo y cambios de
estas ideas.
Fijación de periodos y estructura del
curso de las teorías políticas
La fijación de los períodos
de la Historia de las ideas políticas se efectúa de conformidad con la historia
del desarrollo de las relaciones económico-sociales, es
decir, la historia
de la sustitución de un tipo de
relaciones de producción por otro, la
historia del desarrollo
de las etapas fundamentales de la lucha de clases.
Ello determina
la estructura del
curso de Historia de las ideas
políticas y de sus manuales. El
presente curso comprende
la historia de las
ideas políticas de la sociedad esclavista
y feudal, la historia de las ideas y
teorías políticas del período de
lucha de la burguesía contra los feudales por el afianzamiento de
las normas y
relaciones capitalistas, y la
historia de las
teorías políticas dentro de la
sociedad capitalista durante el período anterior a la aparición del marxismo,
así como la historia del desarrollo de las concepciones políticas de los
demócratas revolucionarios rusos.
El curso
de Historia de las
ideas políticas comprende
la historia del nacimiento y evolución de la teoría marxista sobre la
revolución socialista y la revolución del proletariado, la extensión del marxismo en Rusia y el
nacimiento del leninismo, el desarrollo de
la teoría marxista-leninista
de la revolución socialista y la
dictadura del proletariado, y la teoría
del Estado y el derecho socialistas en
las diversas etapas
históricas de la
sociedad soviética.
El curso también comprende
capítulos dedicados a la
crítica de la
ideología política de la
burguesía imperialista y
al desenmascaramiento de las
teorías promovidas por los dirigentes socialistas de derecha. La parte
final del curso
está dedicada al problema
de la significación
internacional de la teoría marxista-leninista respecto
de la dictadura del proletariado.
Teorías políticas del antiguo Oriente
Las primeras sociedades de
clase se formaron en los
países del antiguo Oriente en el
Asia Anterior, oriental y meridional, y en la parte nordeste del África. Ya al
comenzar el cuarto milenio a. de
c., cono resultado
de la desintegración del régimen
del comunismo primitivo
y de la división de la sociedad en clases —en
esclavistas y esclavos—, comenzaron a formarse los Estados esclavistas más
antiguos: Egipto, Babilonia,
India, China y otros.
Todos estos
Estados constituían una
parte de la superestructura erigida
sobre una base
esclavista. Sin embargo, el régimen esclavista de los países del antiguo
Oriente tenía sus propias particularidades.
Entre las teorías políticas
del antiguo Oriente, están:
·
Ideología política del antiguo Egipto
·
Ideología política de la antigua Babilonia
·
Ideología política de la antigua India
·
Ideología política de la antigua China
Ideología política del antiguo Egipto
El antiguo
Egipto, desde el
momento mismo en que se formaron
allí las clases (cuarto milenio a. de c.) y a lo largo de los
milenios subsiguientes,
representaba una sociedad
esclavista.
No obstante,
siguieron existiendo considerables supervivencias del régimen del
comunismo primitivo y durante largo tiempo se conservó la comuna aldeana. A
la vez que
la explotación de los
esclavos, se efectuó también la de los agricultores y artesanos libres, a
quienes se les imponían obligaciones, en beneficio, no solamente del Estado, sino también de
los representantes de la nobleza terrateniente y burocrática.
El Estado esclavista del
antiguo Egipto estaba organizado a
la manera de
una Despotia oriental regida por el
faraón endiosado. La circunstancia de ser el antiguo Egipto donde precisamente
aparece esta forma de gobierno del
Estado esclavista, se explica por el hecho de que la utilización de las aguas
del Nilo para la irrigación artificial
requería la creación
de las correspondientes instalaciones complicadas,
cuyo mantenimiento y perfeccionamiento sólo podía
asegurar una centralización política.
La ideología política de la capa
superior de la clase esclavista
se revela con toda crudeza en La
sabiduría de Ptah-hotep, que aparece en
el tercer milenio a. de c.,
y cuyo contenido conservó su valor a lo largo de
muchos siglos.
Ptah-hotep es uno de los
descollantes representantes de la
nobleza egipcia que
ocupa altos cargos en el Estado
egipcio, incluso el puesto de
visir, jefe de todo el aparato administrativo.
Ideología política de la antigua
Babilonia
La antigua Babilonia, al
igual que el antiguo Egipto, fue uno
de los Estados
esclavistas más antiguos a la
manera de una
Despotia oriental.
Primitivamente, en los valles de los
ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia) existían
algunos pequeños Estados,
cuyo “comienzo” se
remonta al cuarto milenio a.
de c.
El Estado de Babilonia
alcanza su florecimiento en el siglo XVIII a. de c.,
durante el reino de Hammurabi, en que el país
se unifica sólidamente bajo
el poder de
los reyes de
la dinastía babilónica. El
desarrollo de la
ciudad esclavista de Babilonia viene
acompañado de una agudización de las contradicciones sociales y de la lucha de
clases. Los esclavistas enriquecidos se dedican a la usura y a la especulación,
al arrendamiento de tierras y casas,
arruinan y sojuzgan
a los desposeídos, multiplicando
el número de esclavos en el país.
La ideología política de Babilonia, al igual que
la de Egipto,
está impregnada íntegramente de ideas religiosas.
Los dioses determinan el destino de los
hombres y de los pueblos. Conceden todos los bienes y castigan con todas
las calamidades, rechazan a los enemigos y otorgan las victorias.
Ideología política India
La India es un país de una cultura antigua. Ya
en el tercer milenio a. de c. sus
habitantes se dedicaban al cultivo
de la tierra,
empleaban herramientas de trabajo y otros objetos hechos de cobre y de
bronce, y moraban en ciudades rodeadas de gruesos muros.
En el
segundo milenio a. de c. el
país fue conquistado por un
pueblo extranjero, los “arios (nobles).
A comienzos del
primer milenio a. de c.,
después de un largo proceso de desintegración del régimen del
comunismo primitivo, aparecen
los primeros Estados esclavistas. La
antigua India, después
de la conquista aria, representaba
una sociedad esclavista
que conservaba la comunidad familiar y, más tarde, la comunidad aldeana. “
Estas comunidades
de tipo familiar tenían
por base la
industria doméstica, esa
combinación peculiar de tejido, a mano, hilado
a mano y laboreo
a mano, que les
permitía bastarse a sí mismas.”
A la
vez, “...estas pequeñas
comunidades estaban contaminadas por las diferencias de casta y de la
esclavitud...” Las comunidades familiares
se convierten en territoriales. Sin embargo, durante largo
tiempo, se sigue conservando la familia patriarcal con el dominio
ilimitado del hombre sobre la mujer.
El régimen esclavista, con
la posición privilegiada de la
capa superior de
la sociedad, y la
falta de derechos de los esclavos, se afianzó en la India mediante el sistema
de las castas y las barreras infranqueables existentes entre ellas. La ideología
religiosa sustentaba el concepto del inmenso precipicio que
separaba las castas
superiores de las inferiores.
Ideología política de antigua China
La desintegración del
régimen del comunismo primitivo
y la formación del Estado en China, se
remontan hacia el segundo milenio a.
de c. En el
siglo XVIII a. de
c. se formó
el primer Estado esclavista,
el Estado de Han o Shang.
La ideología
política de la
antigua China halla su
expresión más característica en
la filosofía de Confucio (siglos
VI y V a. de c.), en la de su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti,
siglos V y IV a. de c.), así como también en los conceptos del
taoísmo expuestos en el libro Tao Te-king.
La esclavitud
era por aquel
entonces la forma predominante
de explotación en
China. Existían, a la vez, grandes terratenientes, príncipes y
nobles, que explotaban
el trabajo de los
labradores libres. El régimen político
de China era la monarquía militar burocrática. En los siglos VI al III a. de
c., el Estado chino no estaba centralizado. Los gobernantes locales, que no pocas veces habían
adquirido una considerable
independencia, lucharon entre
sí por la
influencia y el botín.
El período de los siglos VII
al V a. de c., es conocido en la historia de China con el nombre de Lego, lo
que quiere decir “multitud de reinos”. Fue el período de la descomposición de
la única monarquía Chouista. Detrás de él siguió el período de Chang-ho,
“los reinos en lucha”
(siglos V al III a. de c.), que se caracterizó por una acentuada
agudización de las contradicciones entre
las diversas clases
y de grandes
luchas entre ellas.
Estas se
desarrollaron entre los
esclavos y los esclavistas, entre los grandes
terratenientes y los campesinos.
Simultáneamente tuvo lugar
una encarnizada contienda entre
los diversos principados, que adquieren en ese período una importante autonomía.
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