miércoles, 1 de julio de 2015

Qué es planificar



Qué es planificar

Se planifica para la acción. Debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa. La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.


LOS PROPÓSITOS: Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
PARA COMPARTIR: ¿De qué forma ha apoyado, hasta ahora, la formulación de propósitos, al resto de tu práctica de aula?
LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado, se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal, y que deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza bio-psicosocial de los mismos. Generalmente, nuestras planificaciones han privilegiado incluir sólo contenidos conceptuales o “teóricos”, pero nuestros estudiantes necesitan apropiarse de una variada gama de aprendizajes. Por eso, hoy día, clasificamos los contenidos de tres formas (ver cuadro que sigue). Saberlos distinguir y formular es nuestro reto.


LAS ACTIVIDADES: 
Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el
tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
ES IMPORTANTE QUE LAS ACTIVIDADES TOMEN EN CUENTA...
• Los Propósitos educativos del nivel, ciclo, y, de manera muy especial, del grado y el área correspondiente.

• Los tipos de Contenidos a trabajar y de las estrategias a poner en práctica.

• Su flexibilidad potencial, es decir, la posibilidad de ajustarse a los diversos ritmos del alumnado en la construcción del conocimiento, así como a la diversidad de contextos.

• Su organización debe presentarse como pasos sucesivos que se integran, facilitando que los niños y las niñas alcancen crecientes grados de autonomía.

• Cuando redactamos actividades es importante tener en cuenta el proceso interno que deben seguir las mismas. En un primer momento debemos iniciar

a) recuperando los saberes previos y los conocimientos e informaciones que posean los niños y las niñas sobre lo que se va a tratar, esta parte podríamos llamarle inicio o introducción,

b) luego procedemos a la conceptualización o aplicación de éstos y a la profundización del tema tratado en la actividad.

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